PRODUCTOS PRINCIPALES
Ozonadores


Plantas purificadoras de agua, osmosis inversa, agua destilada y mas...
Aquarent, S.A. de C.V. Michoacan 63 Col. Moguel Hidalgo 14260  D.F. Tel 56523766 Fax 51353270     Regresar a pagina de inicio


SUBPRODUCTOS OZONADORES


Ozonadores
Ozono, ozonadores, Ozonacion

Con el correr de los tiempos, el hombre en su afán de conocimientos y ávido de aplicar técnicas imitando a la naturaleza, sintetizó el gas ozono. Sabía que debía partir de la energia solar y de un componente adiccional como el oxígeno.
Conocía la composición del aire atmosférico, siendo de 21% su composición. Luego, efectuó investigaciones físico-químicas, queriendo lograr la modificación alotrópica del oxígeno. Utilizando energia eléctrica, hidráulica (saltos de agua) y química. En todos los casos obtuvo formación de ozono. Logicamente, esta formación era a nivel ambiental y se producía en forma incontrolable, careciendo de niveles de concentración y forma de aplicación.
Los primeros investigadores partieron de placas metálicas, bujías condensadoras, punzones enfrentados, varillas encontradas formando un arco eléctrico oxidando tanto el fósforo húmedo en el aire, combustionando resinas ricas en terpenos con cloratos, electrólisis del ácido sulfúrico frío con intensidades de corrientes elevadas, y en innumerables descomposiciones de diversas sustancias ricas en oxígeno.
En todos los intentos, estos pioneros, iban aumentando el nivel de la tecnología, a fin de poder controlar su generación y un uso racional y práctica para concentrar el elemento ozono en un sistema de aplicación, sin afectar al operador.
Debemos recordar algunos de esos nombres, profesionales de la química todos oriundos de Alemania, tomando como partida el año 1840. Cristian Friederich Schoenbein, inició sus investigaciones sobre el ozono. Éste publicó un libro denominado "Naturaleza de los Elementos", donde hacia mención de la bondades del ozono.
Schoenbein convocó a otro compatriotra, Liebig, para el acompañamiento de sus investigaciones y asi tomaron intervenciones Liebzig, Buttersack y por último en 1857 Werner von Siemmens, desarrollo el primer "Tubo de Inducción", con el cual se construyó el primer aparato técnico de ozono. En 1859, otro alemán, Keinman, partiendo del tubo Siemmens, llevó a cabo sus investigaciones bacteriológicas en gérmenes patógenos.
Otros pioneros como el austríaco Erwin Payr, E. A. Fisch, Joachin Haensler, Hans Wolff, continuaron los pasos de los primitivos equipos de ozono, siendo el alemán J. Haensler el que desarrolló el primer generador para uso médico, partiendo de las experiencias de Siemmens.
¿De qué consistía el aparato generador desarrollado por Siemmens? Constaba de dos tubos de vidrio concéntricos, estando las paredes internas y externas recubiertas de papel de estaño y rodeadas con un líquido refrigerante. Entre los tubos pasaba la corriente eléctrica de aire u oxígeno, llevando a los electrodos una corriente de 50 ciclos y 8.000 voltios, obteniendo una potencia de 15 vatios y 20 litros de aire ozonizado por hora, lo que representaba más o menos 1 gramo de ozono.
En la actualidad, los generadores de ozono son producidos por materiales de alta resistencia calórica, los cuales pueden elaborar altas concentraciones de ozono, caudales elevados y distintos diagramas de operatividad.
El ozono, producido por estos sistemas de generación, lo podríamos considerar, como un viejo amigo poco conocido.

              El ozono es mas caro y puede ser usado para otros problemas aparte de la desinfeccion. El ozono es 20 veces mas efectivo que el cloro y no producira trihalurometanos como lo hacen el cloro, bromo, y yodo cuando entran en contacto con ciertos compuestos organicos. Es el oxidante mas poderoso, se produce en el campo de aplicacion, pero requiere de mucha energia electrica, lo que lo hace mas caro que otros sistemas, no deja residual ya que el ozono que no reacciona se convierte en oxigeno despues de poco tiempo,siendo su vida media de 20 minutos, es efectivo en casos de que no se requiere residual, como el agua embotellada, y cuando existe el peligro de que el cloro reaccione para formar compuestos indeseables o toxicos, para sistemas de desinfeccion se debera hacer un estudio para revisar que es lo mas conveniente, si el ozono o el cloro u otro oxidante.